Escritura siglo XXI
Estamos interesados en saber lo que piensan les estores de este siglo. Surgen preguntas: qué tópicos les interesan, cuál es la mirada sobre la literatura actual. Nos encontramos ante muchos escritores, escritoras, poetas que tienen voces altamente elevadas y conectadas con el contexto mundial.
Dentro de este universo escuchamos y leímos una gran diversidad de temas: ¿Se lee ficción y si es afirmativa cuáles son los géneros leídos? No es sorpresa la poca paciencia en el momento de leer que tienen los lectores o nuevos lectores; la inmediatez y fugacidad son las palabras que más resuenan.
Pero lejos de bajar los brazos en estos procesos culturales, como bien lo dice Jamil
"lo mismo sucedió cuando irrumpieron las nuevas tecnologías fines del siglo XIX y principios del siglo XX donde se decretaba la muerte de literatura" esto no es diferente solo distinto remarca.
Andrea Dupin, psicóloga, investigadora Universidad de Buenos Aires se dedica a estos cambios culturales y es muy optimista "la literatura nunca morirá quien haya leído a Freud que no era escritor de ficción se da cuenta de la calidad literaria del padre del psicoanálisis- apunta
Martín Marfil, estudiante en Licenciatura en Comunicación Social Universidad Nacional de Quilmes (U.N.Q.U.I.) el más joven del grupo entrevistado le preguntamos qué leí fuera de estudio en particular.
Su respuesta nos asombró por varias razones. Una: es egresado de la escuela pública de Argentina, estudia en la Universidad pública, Dos: la biblioteca de la escuela fue una gran compañera Tres: los autores que había leído.
Cuáles son esos autores: Horacio Quiroga (agrega que lo llevó al jardín) Cuentos de la Selva, Mafalda (y se ríe) Remarca que gracias a su tía la mitología había sido motivo de lectura después fui eligiendo que leer. Sin ningún tipo de prejuicios todos incluso la lectura de las Revistas Argentinas, ahí la conversación se animó mucho más.
Recordamos a Ed Wood, Trillo, Fontanarrosa. Skorpio, DÁrtagnan, Caras y Caretas, Satiricón, Intervalo, El Tony y muchas más.

0 Comentarios